miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recomendados II

Mientras trabajo en el regalo de cumple, una vuelta gratis...

Si bien no soy especialista en el área, me gustaría recomendar algunos libros con los que disfruto o he disfrutado.

Un gran escritor uruguayo, no del todo reconocido aún, Juan Carlos Onetti. Su colección de Cuentos Completos de Alfaguara, y "La vida breve" se ganan todas las palmas. No puedo más que recomendar que lean este genial escritor y saquen sus propias conclusiones. Su habilidad narrativa (el poder dar cuenta del pasado y presente, las emociones o pensamientos, junto con las acciones... en un mismo párrafo!), y a su vez, una poética muy personal. Para mí, un antes y un después en la literatura. Simplemente fantástico.


Mi libro favorito de los últimos años, "La Historia del amor", de Nicole Krauss. No se dejen engañar por el título, no hace justicia al contenido. Una obra maestra de una escritora norteamericana muy joven, que estuvo el año pasado dando una exquisita charla en el Filba (¡aquí la entrevista que le realizó Juana Libedinsky!).
Personajes entrañables que se entrecruzan de maneras inesperadas, una muy cuidada edición, resultan en un objeto editorial poco convencional, casi lúdico. Absolutamente recomendable. Estoy a la espera de su primer novela, "Man walks into a room", que desgraciadamente no ha sido publicada en español y se consigue únicamente en EEUU.


Otra escritora mu joven, esta vez argentina, Samanta Schweblin, de quien sólo tuve oportunidad hasta ahora de leer un volumen de cuentos, "Pájaros en la boca", cuyas historias, atrapantes y escalofriantes, sumado a su modo de narrar, la convierten en una escritora definitivamente única.



Estoy leyendo "La conjura de los necios", de John Kennedy Toole, terriblemente delirante y muy divertido. A pesar de sus márgenes inexistentes, interpalabrado (¿puedo decir tracking, aunque sea léxico de designer?) e interlineado muy difícil, y una traducción extraña, se deja leer. Me gustaría leerla en el inglés original, A Confederacy of Dunces. De mientras, ésta es la versión que encontré. Los personajes si bien son disparatados, no dejan de ser fieles retratos de la sociedad actual. Veremos si supera a "La Biblia de Neón"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitaciones! Ha sacado la sortija. ¿Una vuelta más?